domingo, 10 de mayo de 2009

REPORTE DE LA EXPERIENCIA EN UNA “CLÍNICA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS”


REPORTE DE LA EXPERIENCIA EN UNA “CLÍNICA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS

Dres Alicia. B. Vilaseca ;Dr Claudio.C.D´Antonio
Clínica San Camilo, Buenos Aires, Argentina presentado en el XX Congreso del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis y VIII Congreso del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis.


INTRODUCCIÓN: En los últimos años, se ha incrementado el número de pacientes en tratamiento anticoagulante oral, así como la edad de los mismos, esto último, debido probablemente al aumento en la expectativa de vida.
Según los reportes de la literatura internacional la complicación más temida sigue siendo el sangrado mayor, con una media anual de 1% a 1,3%,cuando el INR es de 2.0 a 3.0, y de hasta el 3% con INR de 3,1 a 4.0.
Preocupados por mejorar la ecuación riego/ beneficio, decidimos reportar los datos obtenidos del análisis de nuestros pacientes.

Características de la población estudiada: 210 pacientes en seguimiento, 91 mujeres y 119 hombres, con edades entre 20 y 87 años (media de 67,7) (16,19% entre 80 y 87 años) y un seguimiento de 5 años promedio (máximo de 20 años y mínimo de 7 meses). La distribución por patología resultó en Fibrilación Auricular (FA) 101, Reemplazos valvulares (RV) 48, Infarto agudo de Miocardio (IAM) 15, Enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) 54 y Accidentes Cerebrovasculares embólicos (ACV) 9.

Metodología de trabajo: El 98,57% de los pacientes reciben acenocumarol, el grupo restante warfarina. Son controlados al inicio del tratamiento, luego al día 4, y cada 7 días hasta que han alcanzado el INR adecuado a cada patología pasando luego a controles mensuales. Siempre que se realizan ajustes significativos de dosis o incorporan medicamentos con conocida interacción con los anticoagulantes son controlados a la semana. Los pacientes reciben instrucciones sobre el tratamiento en la primera consulta en forma escrita y detallada, por medio de un cuadernillo explicativo, también se les da la posibilidad de encontrar información más ampliada en la página web (www.anticoagulados.com.ar) que hemos escrito a tal fin, y de consultar dudas por mail (pacientesanticoagulados@gmail.com). Se les indica una dieta sin restricciones; salvo la ingesta de coles (brócoli, repollo, repollitos de brusela y coliflor) y de achicoria y alfalfa.(Con muy alto contenido de vitamina K).Hasta hace 12 meses el 100% de los pacientes se controlaba con las pruebas de laboratorio tradicionales, utilizando una tromboplastina con adecuada sensibilidad (ISI lo más cercano a 1.O),rigurosidad en la calidad de extracción y tratamos de que siempre sea el mismo operador para cada turno de pacientes .En los últimos 12 meses el 50% de los pacientes a rotado a controlarse por el sistema de trabajo sobre tira seca (Sistema Coaguchek XS y XS Plus Roche Diagnostic), con una gran aceptación por la rapidez, sencillez, y lo mínimamente invasivo del método.
RESULTADOS :
Incidencia anual de sangrado mayor : 0,66%
Episodios de sangrado mayor: 6 : Sangrados digestivos: 5 + Hemorragia cerebral:1 (Pac > de 80 años) .

Eventos Trombóticos intratratamiento en 5años:3 (0,60% anual)
Trombosis Venosa Profunda:2 retrombosis + Accidente Cerebrovascular Isquémico:
1 en el bridging a heparina.
CONCLUSIÓN:

Mayor sensibilidad diagnóstica de la enfermedad tromboembólica venosa, mayor número de pacientes a quienes se les indica el tratamiento, mayor número de pacientes añosos. El DESAFIO: mejorar el cociente riesgo hemorrágico/ beneficio terapéutico.
Estamos convencidos que la “Clínica de Pacientes anticoagulados”, generando mayor educación del paciente, su familia y el
personal sanitario, un estrecho seguimiento, y la incorporación de nuevas tecnologías de control que simplifiquen la
atención, es el pilar a incorporar para mejorar esa ecuación.

1 comentario:

Dra Silvina Lenial dijo...

Les dejo unos consejos que escribí para personas anticoaguladas con medicación oral para evitar complicaciones con la dieta y otros remedios