domingo, 10 de mayo de 2009

El control del tratamiento anticoagulante puede ser sencillo rápido y cómodo?

EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE

Son suficientes un pinchazo en el dedo y 120 segundos para estar tranquilo?

El control del tratamiento puede ser sencillo rápido y cómodo?


Cada vez más personas necesitan recurrir a medicamentos anticoagulantes de administración oral como resultado de diversas afecciones. Los expertos estiman que en 2005 había 6 millones de personas en estas condiciones en todo el mundo. Se prevé que para el año 2010 esta cantidad aumentará a más de 10 millones.
Para esta asombrosa cantidad de pacientes, el tratamiento anticoagulante es un compromiso importante y necesario que asumen, algunos para toda la vida. La eficacia del tratamiento depende en gran medida de poder ajustar la coagulación en un valor continuo dentro del rango terapéutico de cada paciente. Esto sólo puede lograrse mediante un régimen de control periódico.

Por qué es importante el control del tratamiento anticoagulante

Los anticoagulantes orales tienen un rango terapéutico (útil) pequeño y la respuesta a la dosis varía ampliamente de un paciente a otro y en el mismo paciente con el pasar del tiempo. Aspectos como cambios en la salud, el estilo de vida o la dieta del paciente y otros medicamentos pueden afectar la eficacia de la medicación.

Interferencias potenciales con los anticoagulantes que requieren la monitorización del tratamiento anticoagulante con frecuencia:
- Dieta: Alimentos ricos en vitamina K, como coles de Bruselas, coles, etc.
- Alcohol
- Medicamentos: Algunos analgésicos, algunos antibióticos.
- Estrés
- Enfermedades: Por ejemplo, diarrea.
Estas interferencias potenciales, sumadas al hecho de que cada individuo tiene una reacción diferente a los antagonistas de la vitamina K(anticoagulantes orales), requieren que se lleve un control periódico del tiempo de protrombina (PT) y el cociente internacional normalizado (INR). Se considera que si el tiempo se encuentra dentro del rango terapéutico, es un indicador clave de la seguridad del paciente en términos de menos complicaciones potenciales como hemorragias o trombosis.
Su médico ajusta las dosis de anticoagulantes orales según los resultados del análisis PT/INR.

Tiempo de protrombina (PT) / Valor de Quick
En algunos paises, la capacidad de coagulación de la sangre normalmente se expresaba en una unidad conocida como “valor de Quick”. A.J. Quick ideó su método entre 1934 y 1936 como una manera de comprobar la capacidad de coagulación de la sangre.
El tiempo de protrombina se expresa en relación con el tiempo de coagulación de una persona sana. El valor obtenido es el “porcentaje del valor estándar”. En una persona que no recibe anticoagulantes orales, el valor de Quick se encuentra entre 80 y 120%. Esa persona tiene un valor de Quick “normal”. Pero, un valor de Quick sólo del 30%, por ejemplo, indica que el tiempo de coagulación de la sangre es mayor que lo normal. Cuanto mayor sea el tiempo de coagulación del paciente, menor será el valor de Quick.
En la actualidad, el valor que se considera con más frecuencia (el más “estandarizado”) es el valor del INR.
INR
El INR (cociente internacional normalizado) es la unidad mundialmente recomendada para medir el tiempo de protrombina. El INR permite obtener mejores mediciones de la coagulación a pesar del uso de diferentes reactivos utilizados en los laboratorios.

La relación entre el INR y el índice de Quick
Un INR de 1 siempre representa coagulación normal de la sangre. Expresado como porcentaje, siempre equivale a un valor de Quick del 100%. Un INR de 2 indica que el tiempo de coagulación es el doble. En el caso de valores por debajo de 2 existe el riesgo de formación de trombos(en aquellos pacientes con alguna predisposición), cuando los valores se encuentran por encima de 5 existe un riesgo marcadamente mayor de sangrado. De manera que el INR es inversamente proporcional al valor de Quick. En otras palabras: A medida que el valor de Quick disminuye, el INR aumenta, el tiempo de coagulación es mayor y el riesgo de sangrado aumenta. A medida que el valor de Quick aumenta, el INR disminuye, el tiempo de coagulación es menor y el riesgo de trombosis aumenta.
Cómo se realiza el control

En nuestro país hasta hace poco tiempo sólo existía una manera de realizar el control: con el método “tradicional” es decir el paciente debe concurrir primero a realizarse una extracción de sangre venosa, y luego esperar por el resultado o concurrir a retirar el resultado y recién después de este primer paso, ver a su médico a cargo del tratamiento para que le indica la nueva dosificación. En algunos casos recibe esta información en forma telefónica o por escrito a través de personal administrativo y ni siquiera toma contacto con el médico a cargo del tratamiento.

Puede el control ser sencillo, rápido , cómodo y seguro

SI.

Hoy gracias a los avances tecnológicos ha comenzado a realizarse otro método de control, ampliamente difundido en Europa, EEUU, y otros países de Latinoamérica.
Este nuevo sistema que se asemeja mucho al realizado para el control de la glucemia en el paciente diabético, se realiza directamente en el consultorio médico, no requiere de extracción de sangre de vena, sólo un pequeño pinchazo en el dedo, y Ud y su médico tendrán el resultado en unos pocos segundos.
www.coaguchek.es

No hay comentarios: