jueves, 2 de abril de 2009

A quién se le indica tratamiento anticoagulante?

  • Cúando indicamos un tratamiento anticoagulante?
El tratamiento anticoagulante(T.A.O) se encuentra indicado en una serie de situaciones clínicas muy precisas:
1) Para evitar la formación de coágulos intracardíacos en:

a) Pacientes con válvulas cardíacas protésicas en especial metálicas.

b) Pacientes con arritmias cardíacas, en especial fibrilación auricular (FA) y fibroaleteo.

c) Pacientes con enfermedad de la válvula mitral.

d) Pacientes con miocardiopatía dilatada con fracción de eyección menor al  25%, con o sin FA.

e) Pacientes con infarto de miocardio extenso de cara anterior con o sin trombo mural.


2) Para evitar la progresión de coágulos ya formados en especial en las venas, (episodios de trombosis venosa profunda), o embolia de pulmón .

3) En pacientes con tendencia hereditaria o adquirida para formar coágulos y que hayan tenido un primer episodio tromboembólico.


  • Valoración del riesgo individual para indicar el tratamiento
Se ha de valorar siempre el riesgo individual de hemorragia del paciente frente al beneficio de la terapia. Los AO presentan varias contraindicaciones absolutas (diátesis hemorrágica, alergia al fármaco, hipertensión arterial no controlada, insuficiencia renal grave, tóxicodependencia importante, hemorragia activa, aneurisma intracraneal, ACV hemorrágico,embarazo) y numerosas contraindicaciones relativas, algunas de ellas modificables como pueden ser el nivel intelectual y la capacidad mental del paciente o del familiar con el que convive, para que comprendan correctamente la dosis prescrita y los cambios de dicha dosis que pueda ir precisando el paciente. Otro factor importante es la posibilidad o no de acceder a un control periódico que garantice la calidad y seguridad del tratamiento. La edad avanzada no constituye una contraindicación por sí misma.

  • Duración del Tratamiento

Generalmente se le informará al principio del tratamiento. La duración es muy variable dependiendo de cuál sea la causa que lo motive y de las circunstancias de cada paciente.

En algunos casos puede durar unos pocos meses,ej luego de una trombosis venosa profunda,que se manifestó en el contexto de un postoperatorio.

En otras circunstancias será un tratamiento crónico de por vida,ej: pacientes con reemplazo valvular aórtico o mitral.

No hay comentarios: