jueves, 2 de abril de 2009

Cómo actúan los anticoagulantes orales?

Los fármacos AO antagonizan en el hígado la acción de la vitamina K y bloquean la síntesis de varios factores de la coagulación (II, VII, IX y X), así como de las proteínas procoagulantes C y S. El más utilizado en Argentina es el acenocumarol, que se encuentra comercializado en tabletas de 1 y de 4 mg.
Se absorbe por vía oral, se une a las proteínas plasmáticas en un alto porcentaje, se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal. Tiene una vida media bastante corta y se suele administrar en una sola dosis. En caso de hemorragia grave, sus efectos pueden ser neutralizados más rápidamente que los de otros anticoagulantes de vida media más larga. Su principal efecto adverso es la hemorragia por sobredosificación; menos frecuentes son la intolerancia gastrointestinal, prurito, alopecia, osteoporosis, urticaria, uricosuria, síndrome del dedo púrpura, necrosis hemorrágica de piel, etc.
Atraviesa la barrera placentaria y es teratógeno.
El otro AO utilizado en la Argentina es la warfarina sódica, de vida media más larga, se encuentra comercializadoen comprimidos de 2 y 5 mg, siendo en el resto de sus características similar al anterior.

No hay comentarios: